A fin ayudar a la economía personal y contribuir al cuidado del medio ambiente, el diputado Fortunato González Islas propuso pagar el servicio del Tuzobús y de unidades alimentadoras con botellas de plástico y latas de aluminio.
De esta manera, dijo, evitaría que los desechos generados por este material contamine y tape las alcantarillas; además, es un incentivo a la gente para recolectarlas y que se apoyen en el pago de su transporte público.
En su exposición de motivos, el legislador del partido Morena refirió que de acuerdo con Ecose, una asociación ambiental creada por empresas refresqueras y del sector de alimentos, cada mexicano tira más de 7 kilos de botellas vacías al año, y entre todos generan más de 780 mil toneladas anuales, siendo la gran mayoría de esos envases de plástico resistente PET.
De aprobarse la propuesta, se agregaría una fracción al artículo 60 de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, relacionado a los servicios auxiliares y conexos del transporte masivo, para establecer que el pago de servicio pueda ser a través de un mecanismo de reciclaje de botellas de plástico y latas de aluminio que los usuarios puedan canjear por bonos, tarjetas, viajes, boletos u otro instrumento de cambio que determine la autoridad.
Para recopilar el material se crearán centros de cargas verdes, para fomentar la cultura del reciclaje entre la población y apoyar la economía de los usuarios.