El diputado Octavio Magaña Soto propuso una reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo, para establecer un nuevo tope máximo en gastos de campaña que satisfaga las necesidades geográficas y demográficas de la entidad.
Así también, aseguró, se garantizará la equidad en la contienda electoral y generará certeza en los recursos utilizados, desde su origen y distribución, expresó ayer en la sesión de Diputación Permanente.
A la par de la propuesta se tiene como eje rector el no generar aumentos en el financiamiento público que reciben los partidos políticos nacionales o locales.
En caso de ser aprobada la iniciativa la fracción I del artículo 32 quedará de la siguiente manera: “el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 65 por ciento del financiamiento público ordinario de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección para la gubernatura”.
Mientras tanto, el artículo 105 del Código Electoral de Hidalgo: “a más tardar el mes de septiembre del año previo al de la elección, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinará los topes de gastos de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado”, refirió el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Por lo que el tope será equivalente al 40 por ciento de lo establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate.
La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.