Proponen multas de 5 mil pesos por impedir paso en vía pública

El legislador priísta, Julio Valera, manifestó que se debe respetar la vía pública 

Ignacio García 

  · jueves 23 de febrero de 2023

El legislador propuso modificar condiciones reales de la vía pública. / Foto: Blanca E. Gutiérrez.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, propuso una reforma a la Ley de Asentamientos Urbanos del Estado de Hidalgo para sancionar hasta con cinco mil 187 pesos a quien impida el tránsito o el paso en vía pública.

Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso local, el también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que se debe sancionar a quien impida el derecho de libre tránsito o se apropien indebidamente del espacio público sin permiso o causa justificada.

De acuerdo con el coordinador del grupo legislativo del PRI, estas modificaciones contemplan multas de 30 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de 3 mil 112 pesos a 5 mil 187 pesos a quienes incurran en estas acciones, aunado a que son independientes a las responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Agregó que estas multas se aplicarán a quienes no justifiquen la obstrucción de la vía pública, pero se entenderá como acción justificada las manifestaciones sociales, expresiones culturales o artísticas pacíficas, por lo cual en el resto de las acciones los responsables serán acreedores a sanciones económicas.

Asimismo, indicó que esta modificación permitirá regular los espacios públicos para que puedan ser aprovechados por toda la ciudadanía y no existan personas que afecten el interés colectivo con la obstrucción de este tipo de espacio públicos.

La propuesta contempla modificaciones en la Ley de Asentamientos de Hidalgo para que se se establezcan acciones económicas contra los responsables de colocar objetos o vehículos en espacios de la vía pública en el territorio estatal.

También te puede interesar: Multarán a quien no acate disposición de cierre de salones

Por otro lado, también dijo que están dispuestos a salir a marchar este domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Plan B que anunció el gobierno federal, por lo cual aseveró que lo realizarán desde su condición de ciudadanos y no de representantes de partidos políticos.

También manifestó que la declaratoria de culpabilidad de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, ponga en riesgo la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo cual esta coalición será definida por las militancias de esos partidos políticos.