En sesión secreta de juicio político desahogada este viernes 25 de marzo, los diputados locales determinaron proceder contra el síndico Hacendario del Ayuntamiento de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, y propusieron que sea inhabilitado por un periodo de seis años. Con 22 votos a favor y dos abstenciones los legisladores locales procedieron en contra del funcionario municipal luego de considerar que existen elementos que acreditan su responsabilidad de los señalamientos en su contra.
Cabe mencionar que Hugo Pérez no se presentó a la legislatura local, pero sí lo hizo la abogada defensora que le asignó el Tribunal Superior de Justicia con lo que se llevó a cabo la sesión secreta. La solicitud de juicio político en contra de Hugo Pérez es un pendiente heredado por la LXIV legislatura y la presentó la síndico jurídico del Ayuntamiento de Tepeapulco, Martina Elvia García, quien argumentó que el funcionario municipal incurrió en violaciones graves a las garantías individuales o sociales, usurpación de atribuciones e infringió las leyes en perjuicio grave de la sociedad.
Esta fue la tercera cita que se hizo de juicio político en contra del funcionario de Tepeapulco en donde finalmente los diputados procedieron en su contra luego de casi cuatro horas de deliberación. Los diputados locales también resolvieron el juicio político del presidente municipal de Lolotla, Ernestino Melo Díaz, el cual no procedió tras la argumentación que se dio en el Pleno.
Al ser procedente el juicio político en contra del síndico hacendario, el efecto que tiene es que el servidor público sea puesto a disposición del Tribunal Superior de Justicia para que se desahogue el proceso penal correspondiente. En el Poder Legislativo se creó una Comisión que dará seguimiento al asunto integrada por Jorge Hernández Araus, Elvia Sierra Viste y Octavio Magaña.