La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, propuso una iniciativa que reforma al código penal estatal para aumentar el castigo a las personas que incidan en el delito de violencia familiar en la entidad.
Durante la sesión virtual del Congreso local, la representante del distrito de Ixmiquilpan señaló que el mencionado ilícito es de trascendencia social, por ello pretende que se incrementen las penas en el estado a quien ejerza algún tipo de violencia en el ámbito familiar contra las mujeres.
De acuerdo con Ambrocio Cruz, actualmente el código penal estatal establece que la condena para quien cometa violencia familiar es de uno a seis años de prisión, con multas de 50 a 100 días, y perderá el derecho a pensión alimenticia, aunado a que se sujetará a tratamiento psicoterapéutico reeducativo. En la propuesta se contempla aumentar de tres a siete años de cárcel, con las mismas medidas punitivas.
Agregó que con esta modificación se busca reducir el número de delitos relacionados con la violencia familiar en la entidad, pues ejemplificó que la Cámara de Diputados federal impulsó una reforma similar para incrementar las penas a las personas que incurran en este tipo de prácticas.
Asimismo, en la sesión virtual el diputado del Partido del Trabajo (PT), César Soto Llaguno, propuso una medida destinada a crear la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición de Espectro Autista en el estado, con la cual busca garantizar los derechos de las personas que se encuentran en esta condición.