La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, propuso un decreto para incluir el acceso a la atención psicológica para menores de edad en los planteles educativos de la entidad para atender problemas mentales y disminuir el acoso escolar.
La representante del distrito de Mixquiahuala refirió que esa propuesta fue presentada en el parlamento infantil celebrado en noviembre pasado, en el cual los infantes expusieron que se necesita garantizar la atención a la salud emocional y mental en los planteles educativos.
De acuerdo con Marcelino Tovar, con esta reforma las escuelas de educación básica y media superior del estado deberán contar con un área especializada en psicología educativa y clínica con el objetivo de cuidar, atender y orientar a los estudiantes.
Con esta modificación los planteles educativos deberán brindar asesorías y apoyos a maestros y padres de familia para la acertada y oportuna atención de los alumnos como parte de las labores operativas de cada institución educativa en el estado.
Asimismo, se pretende potenciar las habilidades socioemocionales, las cuales se entienden como el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los contenidos y formas, así como la colaboración y el trabajo en equipo para disminuir los hechos de agresiones entre escolares dentro de los planteles educativos.
Esta reforma será canalizada a las comisiones de Educación y Legislación y Puntos Constitucionales para su respectiva revisión y dictaminación, por lo cual la legisladora local espera que se pueda aplicar esta medida en el territorio estatal.