El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso una reforma a la Ley de Salud del estado para obligar al Estado la cobertura del tratamiento y restauración mamaria de las mujeres que han padecido cáncer de mama y perdieron algún seno.
El legislador local refirió que esta propuesta contempla la asignación de un presupuesto especial, el cual aún no han definido, para que la Secretaría de Salud estatal (SSH) cuente una partida para garantizar la restauración mamaria a las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y que tuvieron que padecer alguna amputación.
De acuerdo con Martínez Gómez, en promedio cada año se tendrían que practicar más de 200 intervenciones de restauraciones mamarias en el estado para mujeres de todas las regiones de la entidad y que se aplicaría exclusivamente a hidalguenses que padecieron esa grave enfermedad.
Agregó que para ello tendrían que definir en el presupuesto del próximo año una partida especial para que la SSH cuente con un monto específico para la atención de las mujeres que padecieron cáncer de mama en la entidad, debido a que se trata de un problema crónico degenerativo que puede provocar estigmatizaciones contra quienes tuvieron que perder un seno para salvar sus vidas.
Añadió también que en la actualidad sólo hay seis entidades del país que cuentan con un presupuesto especializado en esa área para la restauración mamaria de forma gratuita y cubierta por el Estado, por lo que consideró que Hidalgo no debe estar exento a este tipo de prácticas humanitarias.
Mencionó que estas reconstrucciones mamarias también brindarán una mejor autoestima a las mujeres.