El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, propuso destinar un presupuesto de 50 millones de pesos para pagar la titulación de los egresados de los programas académicos de licenciatura de las comunidades rurales que no cuentan con recursos económicos para sufragar esos costos.
Ante el pleno legislativo, el representante del distrito de Zimapán consideró que es necesario que se reforme el artículo 6 de la Ley de Educación estatal para que se apoye a los jóvenes de las comunidades rurales marginadas que requieren de un título universitario para incorporarse al mercado laboral a la brevedad.
De acuerdo con el legislador local con un presupuesto de 50 millones de pesos que representa una milésima parte del presupuesto de egresos del estado se atenderán a más de 15 mil alumnos que están en esa condición, ya que con el título de licenciatura los jóvenes tienen mayores posibilidades de incorporarse a su ámbito laboral.
Agregó que existen casos de jóvenes que pese a haber acreditado sus programas académicos no pueden titularse por la falta de recursos económicos, por lo que disminuye la inclusión al mercado laboral en sus áreas de profesión y por ello esta iniciativa pretende incentivar el desarrollo de más profesionistas que puedan ejercer.
Expuso que el título universitario es un requisito indispensable para incorporarse en un campo laboral, por lo que al contar con más profesionistas titulados la competitividad de la entidad se elevará y contará con elementos más preparados para desempeñar diferentes labores tanto en el sector público como en el privado.
Asimismo, destacó que quienes cuentan con títulos universitarios tienen mayores posibilidades de obtener remuneraciones económicas más elevadas, pues representa el esfuerzo y preparación de los jóvenes en un área del conocimiento específica y por ello, recalcó, es necesario que se apoye a estos jóvenes.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Hidalgo se encuentra entre las primeras diez entidades del país con mayores carencias sociales, por lo que los jóvenes de las zonas rurales tienen menores posibilidades de contar con un título universitario.