Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propusieron una reforma a la Ley Federal de los trabajadores al servicio del Estado para prevenir y erradicar el hostigamiento sexual en los centros laborales de la entidad.
El coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, señaló que esta iniciativa pretende incorporar en la normativa vigente los términos de hostigamiento y acoso sexual como causales de rescisión laboral sin responsabilidad para los titulares de las dependencias.
El también dirigente estatal del PRI dijo que esta propuesta pretende dejar un precedente para evitar agresiones contra las mujeres que se presentan en los centros laborales de la entidad, ya que se han convertido en algunas de las principales formas de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con Valera Piedras, esta reforma también es aplicable para cualquier tipo de violencia en un espacio común profesional y tienen una relevancia permanente en los ámbitos psicológicos y laborales de las víctimas y que pueden presentar complicaciones como suicidio.
Agregó que no existe ningún instrumento vinculante con la violencia y el hostigamiento y acoso sexual en los centros laborales, por lo que distintos organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han alertado sobre la discriminación por razón de género que padecen las mujeres.
También te puede interesar: Varones denuncian violencia familiar
Por ello, la presente reforma pretende evitar este tipo de comportamientos y prácticas causando la salida de los trabajadores en los centros laborales sin ningún tipo de justificación, por lo que esta reforma será aplicada a los servidores públicos a nivel federal.