Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo para erradicar la mendicidad en los menores de edad en la entidad.
La diputada local del PRI, Rocío Sosa Jiménez, presentó la reforma para que el gobierno estatal no garantice condiciones de mendicidad para que los infantes no soliciten limosnas en favor de terceras personas.
De acuerdo con la ex alcaldesa de Acaxochitlán, se debe acotar cualquier tipo de caso de explotación laboral infantil en el estado, para garantizar el libre derecho a la niñez para los menores de edad que deben desarrollarse plenamente.
Agregó que el Estado debe promover las acciones necesarias para la atención necesaria para los menores de edad y que no realicen acciones de mendicidad que vulneran sus derechos humanos básicos y que forma parte de los convenios internacionales que México ha signado.
Añadió que ninguna práctica laboral infantil es permitida en el estado, ya que los menores de edad deben dedicarse a las actividades educativas y de esparcimiento como parte de su desarrollo integral y por ello el trabajo no puede permitirse entre los menores de 14 años de edad.
Asimismo, indicó que se debe proveer la mejora permanente para el desarrollo de los menores de edad en un ambiente sano y adecuado para su formación sin que se alteren los derechos básicos de los infantes en la entidad.