Las diputadas locales de diferentes fuerzas políticas propusieron una reforma al Código Penal de la entidad para que se eliminen las excepciones por el delito de encubrimiento cuando se trate de feminicidio.
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, señaló que se debe fortalecer la procuración de justicia cuando se trate del delito de encubrimiento erradicando una de las excepciones que contempla la pena cuando se esconda o favorezca el ocultamiento del autor o participe en un hecho típico.
De acuerdo con la legisladora priísta, se considera que una persona que incurre en encubrimiento del delito de feminicidio sea cual sea la relación con el agresor; por lo que debe ser acreedor a una pena para que se sancionen esas acciones.
Por ello, consideró que con esta reforma se considera que no habrá impunidad para las personas que ayuden a los feminicidios, por lo que se trata de una reforma que busca garantizar un sistema de justicia penal para las personas involucradas en estos delitos.
La iniciativa fue presentada por diputadas del PRI, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN), quienes manifestaron que estos temas no pueden politizarse y se deben aplicar las sanciones correspondientes, por lo que fue turnada a la comisión de Seguridad y Justicia.