A fin de obtener mayores ingresos la diputada Marcia Torres González propone una reforma a la Ley de Turismo Sustentable, en materia de agroturismo, la cual se basa en ofrecer a las personas una participación en las actividades productivas, agropecuarias y agroindustriales, como atractivo turístico.
Explicó que el planteamiento es porque regularmente se confunde el turismo rural con el agroturismo, “el primero se caracteriza por las actividades asociadas con el disfrute de la vida rural y la interacción con los habitantes, excluyendo las actividades agropecuarias, siendo este su principal atractivo para los turistas, complementándolo con otros servicios como alojamiento, alimentación o visitas guiadas”.
Aparte de su atractivo, dijo, ayudará a valorizar el trabajo de los campesinos, “puede llegar a convertirse como el principal medio de ingresos, sobre todo para los pequeños y medianos productores”.
Aparte de la propuesta, señaló que de forma general en el país no existe una política pública para impulsar cada sector turístico, así no se puede conocer el potencial de ofrecerlo. “Es importante aprovechar los contextos de las actividades productivas relacionadas con las regiones rurales, como el caso hidalguense, en donde el diseño de programas podría generar mayor atracción de turistas, más derrama económica y reducir las condiciones de pobreza que persisten”.
Hidalgo es uno de los estados con mayor número de sitios de atracción como de aventura, ecológico, rural, de recreación como los balnearios, los culturales como el corredor de exhaciendas pulqueras, también el denominado de romance, así como el gastronómico.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal en el primer semestre del 2023 acudieron a Hidalgo más de cuatro millones de personas, dejando una derrama económica alrededor de 779 millones de pesos.