El diputado Fortunato González propuso duplicar la pena a quienes cometan el delito de hostigamiento sexual en área y espacio públicos como miradores, jardines, parques, plazas públicas, áreas públicas deportivas o de esparcimiento.
En tribuna expuso que las mujeres que salen de sus hogares a estudiar, trabajar o a disfrutar los espacios de uso común, son violentadas en el transporte y en las zonas públicas, “lo cual es indignante y, además, tiene repercusiones en la economía de las mujeres y de sus familias”.
Expresó que ser víctima de acoso o violencia en alguna zona pública, genera efectos psicológicos importantes, mismos que las mujeres buscarán prevenir con la modificación de su rutina, aunque estas impliquen ya no acudir a lugares público.
Lo anterior sometió a la consideración del Pleno del Congreso una iniciativa que adiciona una fracción V segundo al artículo 189 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo.
En su participación, la diputada Lisset Marcelino, presentó una iniciativa que reforma la fracción IX del artículo 5 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, que busca ampliar el concepto de violencia mediática contemplada en dicha norma, para evitar que se reproduzca dominación, cosificación, desigualdad y discriminación en contra de las mujeres.
Por otro lado, la diputada Elvia Sierra Vite, diputada del Partido del Trabajo (PT), pretende incluir disposiciones al marco regulatorio de la actividad turística sustentable en la entidad, que promuevan la erradicación de la contaminación visual. Expuso que permitirá la conservación y el disfrute de los paisajes, así como las zonas de valor escénico.
En esta sesión ordinaria, la diputada Tania Valdes, propuso que se reconozca conceptualmente a la vivienda abandonada o en abandono, como preámbulo de entendimiento sobre lo que es y sus posibilidades de gestión, mediante la asignación de atribuciones de las autoridades competentes, que es el estado, municipios y la Comisión Estatal de Vivienda de Hidalgo.
Lo anterior para que tengan capacidad de acción sobre la elaboración de diagnósticos, proponer, concertar y ejecutar los programas, acciones, políticas públicas, estrategias y mecanismos para la recuperación o adquisición de vivienda abandonada o en desuso, para destinarlas a personas que no tengan acceso a un sitio donde vivir.