El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo, propuso que se desarrolle un diálogo abierto en el que participen todas las voces posibles para el desarrollo de la consulta indígena y cumpla con los requerimientos solicitados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El representante del distrito de Huichapan señaló que se necesitan acciones integrales para que todos los sectores de los pueblos indígenas sean escuchados en la consulta indígena que está pendiente por parte del Congreso local y que delegó la anterior legislatura local a la vigente.
De acuerdo con el representante del blanquiazul, es fundamental que no se cometan los mismos errores que se efectuaron en la primera consulta indígena realizada en 2019 por la anterior legislatura y que fue corregida por la Corte, por lo que se deben sumar los distintos esfuerzos para atender esta situación y garantizar la accesibilidad de los derechos humanos.
Agregó que se trata de un tema que constantemente se ha abordado en la Junta de Gobierno para que se puedan impulsar mesas abiertas de diálogo en donde se escuchen a todos los grupos indígenas presentes en la entidad y que históricamente han sido abandonados por el Estado.
Reconoció que hay condiciones para que el proceso de la consulta indígena sea satisfactorio para incluir a los grupos autóctonos de la entidad de las comunidades más apartadas y reconozcan la importancia de la democracia participativa como un eje de acción que debe impulsar el Congreso local.