Proponen deducir los gastos médicos

Hipertensión, diabetes, sobrepeso, requieren de tratamientos costosos

JORGE LUIS PÉREZ

  · viernes 5 de julio de 2019

La diputada local, María Luisa Pérez Perusquía, subió la iniciativa de reforma el 18 de octubre del año pasado. / Especial

El pago de medicinas, análisis clínicos y tratamientos médicos para el control de enfermedades crónicas no trasmisibles, podría ser deducible de impuestos, como ya lo es gastos hospitalarios.

Lo anterior fue aprobado ayer de manera unánime por los integrantes de la 64 legislatura del estado de Hidalgo, y esa iniciativa de decreto que reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), se envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad y dislipidemia, entre otras, requieren de tratamientos integrales, largos y costosos, lo que afecta gravemente la economía de las familias.

Actualmente para deducciones de impuestos, se considera los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, además de gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Así mismo los diputados hidalguenses exhortan a las restantes 31 legislaturas locales de la Federación, a adherirse a la propuesta de la diputada María Luisa Pérez Perusquía.

Se detalló que la iniciativa de reforma aprobada en sesión de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, se sustentó en que las enfermedades crónicas representan 7 de las 10 principales causas de muerte en México,

Asimismo en que va en aumento el número de personas con enfermedades crónico degenerativas, no solo relacionadas con el envejecimiento o factores genéticos, si no que muchas de ellas son atribuibles a comportamientos y elecciones poco saludables durante el curso de vida, como: nutrición deficiente, dieta inadecuada, sobrepeso, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol, entre otros.