Los integrantes del grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados federal propusieron una reforma a la Ley General de Cambio Climático en la que se incluya que los tres órdenes de gobierno estén obligados a incluir en sus respectivos presupuestos un plan de acción climático.
La propuesta presentada por el legislador federal Juan Carlos Natale señala que ese plan incluirá tareas de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático para enfrentar el daño ambiental y los gobiernos municipales, estatales y el federal deberán informar en periodos establecidos.
De acuerdo con la iniciativa, la crisis climática exacerba las contingencias en el territorio nacional, por lo que se requiere contar con un porcentaje del presupuesto para que se instrumenten las acciones para la prevención y mitigación de un esquema similar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La reforma contempla visibilizar el gasto programable que no podrá ser disminuido con respecto al ejercicio fiscal anterior inmediato, aunado a que deberá contemplar el incremento inflacionario, debido a que los efectos del cambio climático cada vez son más visibles.
Asimismo, el sector ambiental federal ha presentado constantes recortes presupuestales, perdiendo operatividad y alcance en el territorio, por lo que deben enfrentar incendios forestales y regular el índice de calidad del aire, la sequía extrema, y la falta de sistemas de captación del agua, así como la reforestación y conservación de los suelos.