Los diputados locales presentaron el proyecto de creación de la Ley de Suelo para Hidalgo por parte de la comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la cual contempla el uso, conservación y explotación y restauración de este recurso.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, señaló que la presentación de una Ley de Suelos para Hidalgo no solo es necesaria, sino urgente, si se quiere generar una cultura de conservación a través de un marco legal que sume todos los actores involucrados.
El coordinador del grupo plural independiente afirmó que el proyecto de Ley responderá de manera específica al desafío de la gestión sostenible del suelo para alcanzar un equilibrio entre los servicios ecosistémicos que presta y la necesidad de aumentar la producción alimentaria.
En tanto, la presidenta de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Tania Valdez Cuellar, resaltó que dicha pieza legislativa es producto de una serie de mesas de trabajo con autoridades del sector público de diferentes instituciones con competencia en la materia.
“Esto es la suma de esfuerzos de todas y todos los que participaron, ya cuentan con un resultado concreto y palpable pero aun no concluye el trabajo sino se ha avanzado en el camino de manera significativa”, explicó la legisladora local.
La diputada, Rocío Sosa Jimenez y el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez; así como David Robles Hernández, titular de la representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo, además Marco Antonio Meneses Lucio, integrante del Grupo de Agrónomos de Hidalgo.