La diputada del PAN, Claudia Luna Islas, propuso modificar el artículo 30 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, a fin de crear el Fondo de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMES), a través del cual se otorgará apoyo económico, préstamos a plazos razonables, así como financiamientos a incubadoras y aceleradoras de negocios públicos y privados.
Propuso crearlo con el presupuesto del año siguiente, y no podrá ser menor al uno por ciento de la recaudación autorizada en la Ley de Ingresos. Además estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico y podrá ser destinado a la micro, pequeña y mediana empresa, siempre y cuando generen crecimiento económico y empleos dentro de esta entidad.
Dijo que el gobierno estatal anunció que se encontraba en negociaciones con Nacional Financiera (NAFIN) para otorgar mayor número de créditos al sector empresarial local.
También aludió que fue emitida una convocatoria para que, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), sean entregados créditos de cinco mil hasta 300 mil pesos en beneficio de 397 MIPyMES.
A pesar del esfuerzo señalado, falta mucho por hacer en esta “nueva normalidad”, porque el número de MIPyMES existentes es superior al número de beneficiados, indicó la panista Claudia Lilia Luna.