Los integrantes del grupo legislativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local propusieron crear una comisión especial de seguimiento del Covid-19 para contribuir en el combate a la contingencia sanitaria por la pandemia.
La diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, señaló que esta comisión busca actuar en unidad y corresponsabilidad en todos los órdenes de gobierno para atender la pandemia por el Covid-19, por lo que se debe acompañar técnicamente el Poder Legislativo y el Ejecutivo en las acciones de combate a la pandemia.
La representante del distrito de Villas del Álamo dijo que esa comisión debe sesionar por lo menos una vez a la semana hasta que la contingencia sanitaria sea levantada, por lo que se busca generar propuestas para las modificaciones legales, así como presupuestarias para atender el problema.
De acuerdo con Montealegre Salvador, dicho organismos debe recibir toda la información de las instancias de salud, además de que se informe oportunamente a la población sobre la situación de la contingencia sanitaria, pues enfatizó que se trata de un problema mundial que aqueja a la humanidad.
Asimismo, diez integrantes de la bancada de Morena propusieron la creación de un Consejo Estatal de Salubridad para apoyar técnicamente al gobierno estatal para redoblar esfuerzos en todos los escenarios posibles para minimizar el riesgo de contagios y decesos.
Con dicho consejo se busca fortalecer las acciones del gobierno estatal para que los tres poderes avalen cada decisión y cuente con la misma viabilidad económica, social y se fortalezca el pacto fiscal federal que algunas entidades han pedido que se revisen.
Los legisladores plantearon que bajo las condiciones actuales de la pandemia, debe existir colaboración entre los tres órdenes de gobierno tanto el federal, estatal como los municipales, así como entre el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial con acciones necesarias.
Además, los representantes de los partidos políticos de oposición propusieron un acuerdo económico en el que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión para que los recursos públicos presupuestales sean ministrados en tiempo y forma a la entidad y sus municipios.