Proponen el cambio de uniforme escolar por consenso entre madres y padres de familia en conjunto con las autoridades y de los propios estudiantes.
Lo anterior fue iniciativa presentada por el diputado José Antonio Hernández Vera, que adiciona un segundo y tercer párrafo al artículo 82 y se reforma el sexto párrafo y se adiciona un último al artículo 142 de la Ley de Educación de Hidalgo.
Expuso que el objetivo de dicha propuesta tiene que ver con la sustitución repentina de uniformes en escuelas públicas y privadas, pues en caso de que se busque cambiar o modificar un uniforme tendrá que ser con el consenso de los involucrados.
Con ello se busca evitar que el cambio sea de manera arbitraria y repentina, ya que puede ser producto de un posible negocio para las propias autoridades de planteles de educación, aseveró en tribuna.
Dentro de la iniciativa se estipula que el modelo y diseño de los uniformes tendrá una vigencia mínima de seis años y en ninguna circunstancia podrá cambiarse una vez iniciado el ciclo escolar.
“La problemática que promueve esta iniciativa no es nueva, en otras entidades del país como Guerrero, Veracruz, Guanajuato, han documentado el problema donde las madres y padres de familia son obligados a adquirir los insumos escolares en ciertos establecimientos. Algunos han denunciado que es negocio de las autoridades, además de que consideran innecesario el cambio de uniforme en cada ciclo escolar”.
Ante esto, dijo que es importante mantener un mercado abierto para la adquisición de los uniformes y otros materiales, como se ha hecho en otros estados.
Reconoció que lamentablemente el gobierno estatal no puede cubrir la entrega de uniformes gratuitos a todo el estudiantado, siendo que, aquellos sin recibirlo, deben comprarlos.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en el ciclo escolar 2022-2023, se inscribieron más de 29 millones 249 mil alumnos en educación pública y privada de todos los niveles educativos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.