El pacto de civilidad entre los actores políticos y los dirigentes de los partidos políticos en Hidalgo que propone la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado rumbo a los comicios del 5 de junio, es un documento importante porque expresa la voluntad entre todos los involucrados para que la sociedad tenga unos comicios tranquilos y en paz.
Esa es la opinión del representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Pablo Gómez, quien precisó es un tema que corresponde a los líderes de los institutos partidistas signar el documento.
“Siempre es importante con este tipo de instrumentos se exprese la voluntad entre dirigentes y actores políticos de seguir la ruta democrática, eso le garantiza a la sociedad una jornada de civilidad”, llevamos tres elecciones (2020, 2021 y 2022) y “no veo por qué vaya ser esta vez diferente”, con lo que externó su respaldo a lo que expresó el responsable de la política interna del estado.
En el marco del Día de la Bandera, el titular de la Segob, Simón Vargas, informó que va a convocar a los representantes de cada partido político en Hidalgo y a quienes estén involucrados para que firmen ese documento, aunque no fijo una fecha; las campañas electorales inician el próximo tres de abril.
“Le corresponde al coordinador operativo de MC en Hidalgo, Ignacio Samperio, responder al llamado”, precisó el representante ante el IEEH. Resaltó asimismo que con ese instrumento, se blinda el proceso de la renovación de la gubernatura y al mismo tiempo, “es importante para los hidalguenses que se respete las elecciones y haya paz en los comicios”.
Sobre la posibilidad de que alguno de los convocados no acuda, dijo que “ha sucedido en otro momento y habrá quien por visiones personales o proyectos diversos no asista”, sin dar nombres o partido político que no participaría. Consideró que el pacto de civilidad es más práctico para los hidalguenses.