Integrantes de la LXV Legislatura de Hidalgo propusieron que pacientes con enfermedades crónico degenerativas y oncológicas reciban asistencia social, garantizándoles el acceso equitativo y la protección integral cuando su situación económica y de salud les impida valerse por sí mismas, beneficio que podría alcanzar más de 100 mil personas que enfrentan estas complicaciones de salud.
Durante la sesión ordinaria plenaria, la legisladora Citlali Jaramillo Ramírez refirió que con la adición de la fracción VII Ter al artículo 7 de esa Ley, se pretende que todas las personas con enfermedades crónico degenerativas u oncológicas como algún tipo de cáncer que por su situación económica no puedan valerse por sí mismas, deberán tener derecho a la asistencia social.
De acuerdo con la ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la actualidad las personas que tienen derecho a la asistencia social con quienes por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección integral al bienestar.
Sin embargo, se pretende que sean también los pacientes con problemas crónico degenerativos quienes accedan a estas condiciones de atención por parte del gobierno estatal, debido a que por su situación no son capaces de valerse por sí mismas.
Por ello, consideró que es fundamental que las personas que se encuentran en esta situación accedan a una mejor situación de salud para garantizar una mejora en cuanto a los servicios que pueden obtener por parte del Estado.
Asimismo, sostuvo que con esta modificación se pretende incluir a las personas que padecen algún problema crónico degenerativo como es la diabetes, la hipertensión arterial, así como los distintos tipos de cáncer y con ello favorecer a los grupos sociales más vulnerables.
Según Jaramillo Ramírez, se necesitan condiciones para garantizar la adecuada atención de la población que se encuentra en situación de riesgo, principalmente con enfermedades que deterioran la salud de las personas en condición de mayor vulnerabilidad.
En la actualidad la Ley de Asistencia Social contempla como figuras susceptibles a recibir estos apoyos a los menores de edad en situación de vulnerabilidad, mujeres embarazadas, en situación de maltrato, explotación sexual, trata de personas, o algún trastorno de conducta alimentaria, así como indígenas, migrantes, indigentes, personas que fueron víctimas de algún delito, así como adictos y población de la diversidad sexual.
En la misma sesión, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Jesús Osiris Leines Medécigo, propuso una reforma al Código Electoral de la entidad para que en los procesos electorales, los partidos políticos estén obligados a postular adultos mayores.