Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y Julio Valera Piedras, propusieron armonizar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el estado de Hidalgo con la Ley General de Cambio Climático a nivel federal.
La coordinadora del grupo legislativo del PRI dijo que se debe incluir un trabajo realizado en la materia de adaptación y mitigación de los efectos adversos por el cambio climático para incluirse en las mejores prácticas parlamentarias en el país.
De acuerdo con Pérez Perusquía, se deben añadir la participación directa del gobierno estatal, así como de los ayuntamientos para implementar acciones específicas para la adaptación ante el cambio climático, así como la inclusión de criterios específicos para desarrollar una política ambiental.
Agregó que se deben considerar acciones de mitigación del daño al medio ambiente como los gases de efecto invernadero para registrar los programas de desarrollo a partir del Programa de Kioto, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, además del Acuerdo de París.
Indicó que Hidalgo es el primer estado a nivel nacional que cuenta con instrumentos para afrontar los efectos del cambio climático, por lo que busca prevenir nuevas sequías, inundaciones, degradaciones de bosques, entre otros factores que vulneran al entorno natural.