Los titulares de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y la Secretaría de del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath), Carlos Muñiz Rodríguez y Said Javier Estrella, organizaron organizaron el “Taller Intersectorial para la implementación de la estrategia de integración de la biodiversidad en los sectores productivos del estado de Hidalgo”, en el que propusieron el aprovechamiento sostenible ambiental.
Los funcionarios estatales fueron acompañados de por representantes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), coincidieron en que con esta colaboración histórica se propone evaluar acciones orientadas a la producción y conservación.
El responsable de la Sedagroh refirió que expuso que esta estrategia promoverá la producción agropecuaria, pesquera-acuícola y forestal sostenible, que garantice la subsistencia y uso de la riqueza natural. “La estrategia será sin duda, una herramienta que nos proporcionará argumentos útiles en la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas orientadas a impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente”.
Por su parte, el responsable de la Semarnath indicó que se trabaja a diario en el seguimiento e instrumentación de políticas públicas coordinadas que cumplan con la preservación de los recursos biológicos del territorio hidalguense, con el fin de aprovecharlos de manera sustentable.
También te puede interesar: Buscan sustentabilidad en planta coquizadora
Hidalgo es uno de los pocos estados que impulsa la investigación agrícola como parte del compromiso ambiental; además cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agrícola del Valle del Mezquital, ubicado en Mixquiahuala. En dicho espacio se evalúan biofertilizantes, el uso de feromonas para control de plagas, el uso de bacterias para control de enfermedades, se realizan prácticas de agricultura de conservación y labranza cero.