El ampliar el periodo de entrega de la Ley de Ingresos a los municipios fue una iniciativa que presentó la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado hasta por 11 días, en promedio.
Así lo manifestó el diputado y presidente de esta Comisión, Miguel Ángel Moreno Zamora, en la máxima Tribuna durante sesión ordinaria, donde dejó claro que, en caso de ser aprobada, aplicaría ingresarla el segundo lunes de octubre y únicamente en el primer año de gobierno de la próxima administración municipal 2027-2030.
Explicó el legislador local actopense que durante la entrega que venció el 2 de octubre, detectaron una serie de problemáticas a causa de la entrega inmediata que debieron cumplir los alcaldes, quienes tenían 26 días de tomar protesta en su cargo electo.
Algunos Ayuntamientos apenas resolvían la instalación de Comisiones, otros ni siquiera tenían conformada la Junta de Gobierno, les faltó tiempo suficiente.
“En muchos de los casos aún no estaban instaladas su Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo que no pudieron hacer un análisis correspondiente” con la Ley que dejó ya elaborada por el ayuntamiento saliente.
Señaló que a pesar de la disposición de algunas Asambleas en realizar modificaciones a las cuotas y tarifas de los organismos paramunicipales, las Juntas de Gobierno no estaban instaladas y limitó realizar las adecuaciones pertinentes.
Recordó que la Ley de Ingresos se considera el gasto público, así como un control ante la autoridad que brinda certeza a la población que evita cobros excesivos e injustificados en la recaudación de fondos.
Para su elaboración debe ser enviada al Ayuntamiento, quien debe aprobarla, luego es remitida al Congreso para su estudio y en su caso aprobación, al final se debe publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Destacó que la renovación de autoridades municipales el pasado 5 de septiembre, mostraron dificultades para que los 84 ayuntamientos cumplieran.