El grupo parlamentario del PRI en Hidalgo, se pronunció a favor de incluir en el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva, el feminicidio, violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, robo de transporte, entre otros.
Con ello, se señaló, se frenarán la impunidad y los crecientes niveles de violencia que se están viviendo en México, a pesar de que esta entidad es una de las más seguras del país.
A través de José Luis Espinosa Silva, ayer los tricolores cerraron la sesión de la diputación permanente, exhortando a la cámara baja del Congreso de la Unión, a dictaminar y aprobar en sus términos la minuta con proyecto de decreto en materia de prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.
Lo anterior con base en la iniciativa de reforma del artículo 19 de la Constitución Política, propuesta en el Senado de la República por los legisladores de Morena, PAN, PT y PRI.
Actualmente solamente tres delitos tipificados como graves merecen prisión preventiva de oficio: el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción, y los relacionados con hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que incluyen el huachicol
Por ello se propone incorporar en esa reforma también delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el feminicidio, violencia sexual contra menores, desaparición forzada de personas, y robo de transporte.
Explicó ampliamente el diputado hidalguense, que la minuta turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales de la cámara federal, sufrió modificaciones para dejar solo tres supuestos adicionales al párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución.
En ese sentido los diputados del Partido Revolucionario Institucional emitieron el acuerdo económico que exhorta a que se apruebe en sus términos la minuta referida, aprobada por el Pleno de la Cámara de Senadores, el 6 de diciembre pasado.