Tras la jubilación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), el gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que envió la propuesta de tres nombramientos al Congreso local, a efecto de que proceda con el trámite correspondiente.
A unos días de dejar el encargo, el mandatario propuso a Percys Susana Cravioto Luna, exmagistrada presidenta del extinto Tribunal Fiscal Administrativo, ahora Tribunal de Justicia Administrativa; Arminda Frías Austria, exconsejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y exjueza familiar; así como a Víctor Juárez González, integrante del Consejo de la Judicatura.
De acuerdo con el artículo 56 de la Constitución, es facultad del Congreso y de la Diputación Permanente aprobar en su caso, la propuesta del ejecutivo para nombrar a las y los magistrados del TSJEH, así como conocer de su renuncia o remoción, en tanto, el artículo 71 que habla de las facultades del gobernador establece que debe nombrar a los magistrados del TSJEH con la aprobación del Congreso del estado y recibir sus renuncias para tramitarlas.
En este sentido, en días previos se aprobó la jubilación del magistrado José Filiberto Manning Bustamante, tras haber cubierto los requisitos para la misma; así como de la jubilación de la magistrada Hortencia Ramírez Ramírez, espacios que debían ser cubiertos.
Con base en el artículo 96 de la Constitución, los nombramientos de magistrados serán aprobados o no dentro del improrrogable término de 10 días. Si el Congreso nada resolviere dentro del plazo señalado, se tendrán por aprobados los nombramientos y el o los designados entrarán a desempeñar sus funciones.
También te puede interesar: Ahí estaré si el PRI me necesita como candidato: Omar Fayad
En caso de que no se aprueben dos nombramientos sucesivos respecto a una misma vacante, el gobernador hará un tercero, que surtirá efecto desde luego, como provisional y será sometido a la consideración del Congreso del estado en el siguiente período de sesiones.
Si el Congreso desecha el nombramiento, cesará desde luego en sus funciones el magistrado provisional y el gobernador someterá nuevo nombramiento en los términos que se indican en este precepto.