Pronunciándose por una pensión para adultos desde los 60 años y reivindicar los derechos de los pueblos originarios, la coordinadora para la Construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, reunió en Hidalgo a casi mil personas en la comunidad indígena de Chimalapa, en Acaxochitlán.
Con respaldo de cientos de simpatizantes provenientes de municipios aledaños a Acaxochitlán, como Tulancingo, Cuautepec, Acatlán, Huasca, Santiago Tulantepec, San Bartolo, entre otros, la senadora panista hizo un llamado para mejorar el desarrollo de los pueblos indígenas.
Acompañada por regidores y representantes de comunidades indígenas de la región, Xóchitl Gálvez llegó casi a la una de la tarde junto con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y con Carolina Viggiano Austria, secretaria general de la fuerza tricolor.
Tras una recepción con ritual de xochimacpales, la panista ingresó a la cancha de usos múltiples de la delegación de Chimalapa bajo consignas de "¡Estamos con Xóchitl!" y "¡Viva Xóchitl!", entre otras.
En su intervención, la también excandidata al gobierno de Hidalgo aseguró que las actuales políticas del Presidente de la República han quitado apoyo a los pueblos indígenas, por lo que urgió a promover una reforma agraria que "esté del lado de los ejidos".
Luego de hacer un recorrido por sus gestiones en la región de Acaxochitlán a lo largo de su trayectoria política, entre los que destacó el sistema de agua de Chimalapa, la carretera de ampliación al Tejocotal, así como la electrificación al 100 por ciento de las localidades indígenas del municipio, la coordinadora del Frente Amplio por México adelantó que promoverá desde el Senado que la pensión para adultos mayores se otorgue a los 60 años, además de que, aseguró, en caso de llegar a Palacio Nacional los programas sociales "no se tocarán".
Acusa Golpeteo Desde Palacio Nacional
Asimismo, criticó el golpeteo del cual señala ser víctima desde Palacio Nacional, así como a las estrategias proselitistas de Claudia Sheinbaum, de quien aseguró "lo único que le sobra es dinero":
"Hoy hago un compromiso con los pueblos indígenas (...) Los de Morena están desesperados porque su corcholata lo único que tiene es un chingo de lana, a nosotros lo que nos sobra es corazón y la posibilidad de cambiar este país. Tengo los ovarios para enfrentar a la delincuencia, tengan la certeza que soy una mujer de palabra, nunca los he dejado solos", externó Gálvez.
Cabe destacar que entre los asistentes al evento, la gran mayoría de personas llegaron a bordo de colectivas de transporte público con simpatizantes de los municipios vecinos, sin embargo, no hubo gran presencia de habitantes de Acaxochitlán.