El Ejecutivo Estatal enviará al Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia de la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato. El propósito es armonizarla con la Ley Federal de Revocación de Mandato aprobada en septiembre de 2021, informó Alejandro Velázquez Mendoza, titular del Despacho del Gobernador y enlace con el Poder Legislativo. También adelantó que el Poder Ejecutivo a cargo de Julio Menchaca Salazar enviará al Poder Legislativo un paquete de reformas, entre ellas de la Ley de Imagen Urbana y sus reglamentaciones, toda vez que fue aprobado en la Ley Orgánica del Despacho del Gobernador sea el enlace con el Congreso del Estado.
“Hay una agenda parlamentaria importante adicional donde las y los secretarios de gabinete estarán reuniéndose con las y los legisladores para plantear los temas prioritarios para el gobernador”, expresó luego de sostener el viernes pasado una reunión con legisladores. Aseguró que se trabajará con todas las fuerzas partidarias, con una relación armónica, ya que la ciudadanía marca una agenda al momento que se presenta una plataforma electoral y la misma relación también será con el Poder Judicial y los diferentes órdenes de gobierno. Respecto a la reunión con legisladores consideró que siempre será de respeto a la autonomía y de trabajo, cuyos acercamientos serán periódicos para cubrir las necesidades de la población.
La Ley Federal de Revocación de Mandato derivó de una consulta ciudadana con el 91 por ciento de aprobación. Hasta el momento los estados de Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y Zacatecas, ya la tienen contemplada. A nivel federal, la aplicación de la Revocación está a cargo del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y la solicitud ciudadana para su aplicación deberá presentarse en los primeros tres meses después de los primeros tres años de gobierno del presidente.