Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Hidalgo para garantizar la inclusión en la rendición de cuentas en los ayuntamientos.
La diputada local del PRI, Rocío Sosa, dijo que esta iniciativa busca robustecer el órgano técnico del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del estado de Hidalgo para fortalecer el principio del federalismo.
La exalcaldesa de Acaxochitlán señaló que se debe fortalecer la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, la transparencia y el acceso a la información y máxima publicidad, así como la profesionalización de los servidores públicos, la fiscalización y control de los recursos, así como la rendición de cuentas en todos los ayuntamientos.
De la misma manera, se debe garantizar la inclusión de los municipios en los actuales programas y planes orientados a las mejoras de los planes municipales de desarrollo y en las mejores prácticas municipales por parte de los servidores públicos para dar certeza en todos los órganos de la administración pública.