Es tiempo de considerar, con la ayuda de datos recabados de los últimos años, cuáles son las probabilidades de lluvia por micrositio en el estado para empezar a reconfigurar los cultivos, luego de que este año se volvieron alterar los ciclos agrícolas, estimó el investigador hidalguense de la Universidad Autónoma de Chapingo campus Texcoco, Estado de México, Filogonio Jesús Hernández Guzmán.
“Pues mientras no llueva, así será el desfase, alteración del ciclo agrícola o de plano no sembrar; ahora para sembrar cultivos de granos básicos, son como mínimo 40 milímetros de precipitación pluvial eso es una buena temporada de lluvias, pero eso no lo hemos visto desde hace varios años, de ahí cada zona o microzona es particular para este fenómeno meteorológico “, comentó.
“Creo que frente a todo esto, es necesario contar con datos de cuánta precipitación ofrece cada micrositio y en base a eso, ver qué puede cultivarse. Siempre hay opciones.
“No tenemos registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por micrositio”, pero hay forma de obtenerlos por la vía no oficial, aseguró.
“Una solución es poner casetas meteorológicas en sitios estratégicos para que por medio de un programa digital y en base a registros de años anteriores, la probabilidad de lluvia y por tanto, qué cultivos nos pueden ofrecer ganancia”, en vez de esperar cada ciclo agrícola que ya no se cumple, como ha sucedido en por lo menos los últimos cinco años, propuso.
“Si las lluvias son frecuentes desde julio: cebada, trigo, canola y hasta chícharo o algunas plantas perennes como Leucaena leucocephala (guaje) que alimenten a los rumiantes.
“Si las lluvias se registran en las partes altas, pero desde finales de mayo o junio, pues el maíz es la opción, junto con haba, frijol, calabaza.
“Si no ofrece mucha lluvia el lugar; nopal, maguey, pastos”, son como estimó que podría aprovecharse, según los datos que arroje el programa.
Destacó que ya no debería perder más tiempo desde los gobiernos con las universidades y los expertos.