Los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo para reducir los tiempos de respuesta de las solicitudes de acceso a la información en el estado.
La diputada local del PRI, Citlali Jaramillo Ramírez, mencionó que esta iniciativa propone reducir los plazos de atención de solicitudes de información para que se cumpla con este derecho a la transparencia en la población de forma más expedita.
La legisladora local refirió que esta iniciativa buscará mejorar los instrumentos para la ciudadanía en la revisión y vigilancia del quehacer de las diferentes instancias gubernamentales que están sujetas a cumplir con el acceso a la información.
De acuerdo con la propuesta, las respuestas no deben superar los diez de espera y no los 20 días que se contemplan en la actualidad contados a partir del día de su presentación y sólo de forma excepcional el plazo podrá ampliarse hasta cinco días en tanto existan las condiciones fundadas.
Asimismo, la legisladora local comentó que esta excepción debe ser considerada por el Comité de Transparencia a través de la emisión de una resolución que debe notificarse al solicitante antes de su vencimiento, que es una responsabilidad de las autoridades federales.
También te puede interesar: Fayad tiene futuro político dentro de la escena nacional
En la actualidad, dijo, las acciones existentes para garantizar el derecho a la transparencia son tardadas y desincentivan el derecho ciudadano a buscar información relativa al quehacer de las instituciones públicas, lo que promueve la opacidad y la discrecionalidad que ha caracterizado a la administración pública.