Propone la panista Claudia Lilia Luna Islas, se instituya la Defensoría Pública Electoral de Personas en Situación de Vulnerabilidad, para atender realidades de desigualdad y discriminación en el ámbito político.
Señaló que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), debe velar por la garantía de los derechos políticos-electorales de las y los ciudadanos, en temas de violencia de género; discriminación por ser parte de comunidades indígenas; por la preferencia sexual; por tener alguna discapacidad; por un nivel socioeconómico bajo; por encontrarse en algún proceso penal o haber cumplido una condena; o por ser adulta o adulto mayor.
Lo anterior, señaló la política albiazul, se conseguiría a través de su propuesta de reforma a la ley orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
Planteó que dicha representación se realizará ante el Tribunal Electoral local, ante las salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en el caso de personas con identidad indígena, podrán acudir ante la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la propuesta esta defensoría la integrarían un titular, el cual sería aprobado por el Congreso de Hidalgo, una coordinación de asesoría, gestión y seguimiento; personal de apoyo y abogados defensores públicos.