La presidenta de la comisión de Obras Públicas y Vivienda del Congreso local, Jajaira Aceves Calva, consideró importante agilizar la regulación de los asentamientos irregulares para evitar que se construyan fraccionamientos o desarrollos inmobiliarios en espacios que representen un riesgo para la población y se incluya una visión ambiental.
La legisladora local del Partido Encuentro Social (PES) dijo que se requiere de una actualización en el marco normativo estatal para que se incluyan estas visiones en el desarrollo de distintas estrategias para que no se afecte al medio ambiente, ya que se deben priorizar tecnologías que abonen el cuidado del entorno natural.
De acuerdo con la coordinadora del grupo legislativo del PES, es un tema que se ha retomado en varias ocasiones en la comisión que encabeza, por lo que también colaborarán con la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para determinar las regiones que se encuentran en riesgo.
Agregó que este tipo de situaciones se visibilizan en mayor medida en los municipios más urbanizados como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca, en donde se ha presentado una elevada concentración demográfica en los últimos años.
Indicó que los legisladores que conforman la comisión de Obras Públicas están interesados en regular esta condición que requiere reglas específicas en la normativa estatal, debido al crecimiento demográfico del estado, al ubicarse en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto a mayor aumento de la población en el país.