El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, dijo que el organismo empresarial a nivel nacional plantea un salario digno de al menos ocho mil 600 pesos mensuales.
El líder del organismo empresarial en la entidad señaló que las empresas afiliadas a la Coparmex propondrán acciones para ofrecer a sus colaboradores los ingresos económicos suficientes para cubrir el costo de al menos dos canastas básicas para superar el umbral de la pobreza de las familias.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en la entidad, alrededor de 35.5 millones de personas que trabajan carecen de los ingresos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, por lo cual consideró esencial que se fomente un salario digno en favor de este sector de la sociedad.
Añadió que con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las grandes y medianas empresas laboran 12.2 millones de personas, lo que representa la cuarta parte de la población laboral del país y de este sector el 93 por ciento cuenta con un empleo formal, es decir, que cuatro de cada diez empleados no cuentan con los ingresos económicos suficientes.
Asimismo, comentó que se necesitan favorecer mecanismos para que con el aumento de los salarios tampoco suban de forma desproporcionada la inflación y la informalidad, debido a que es uno de los riesgos que han impedido que los trabajadores obtengan una mejor remuneración económica.
Por ello, pidieron a las empresas y organizaciones corporativas a que se sumen a estos esfuerzos para impulsar un salario más digno para la población, con lo cual también se garantizarán menores niveles de pobreza y desigualdad que aumentaron por la pandemia de Covid-19.
Sostuvo que las empresas medianas y grandes del país deben asumir su responsabilidad social para contribuir a generar mayores y mejores salarios a sus trabajadores, pues ha sido una exigencia histórica del sector laboral en el país que no ha sido atendida.
Durante los últimos cinco años el incremento del salario mínimo aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) han sido del 20 por ciento, y para este año se fijó en 207.44 pesos en la zona centro y 312.42 pesos en la frontera norte, lo que significó un incremento del 20 por ciento con respecto a 2022.