/ lunes 30 de mayo de 2022

Propondrán red de ciclovías metropolitanas en Pachuca

Demandan que se adecúen espacios existentes para ciclistas

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos sobre movilidad acudirán la siguiente semana a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para que se desarrolle una red metropolitana de ciclovías que conecten entre sí y sean una alternativa real de traslado, dijo Fabián de la Mora, líder del Movimiento Ciclista Alternativo de Hidalgo.

El activista refirió que se necesita garantizar una red interna de conectividad de ciclovías en la zona metropolitana, ya que las existentes son insuficientes para garantizar una mejor movilidad en la zona más habitada de la entidad, por lo que se debe optar por una vía real de traslado y movilidad.

De acuerdo con el defensor de los derechos de movilidad, en la actualidad no existe un trabajo articulado e integrado entre los ayuntamientos metropolitanos para que se construya esta red de ciclopistas que conecten entre sí para trasladar a la población de poniente a oriente y viceversa.

Agregó que esta propuesta fue desarrollada conforme a las vías que no son de gran demanda y que podrían adecuarse para trasladar a ciclistas y peatones, por lo que el presupuesto no sería elevado y únicamente tendría que apostarse por este mecanismo más eficiente para miles de personas que podrían encontrar estas alternativas como opciones prácticas.

Asimismo, indicó que se requiere una reglamentación en la materia que sea subsanada por los ayuntamientos para que se construyan con una misma línea los mecanismos de traslado para los ciclistas y peatones y que se respeten estos derechos a la movilidad, los cuales han sido vulnerados por las autoridades municipales durante años.

En Pachuca y su zona metropolitana existen diez ciclopistas, pero están separadas entre sí y no garantizan la Inter conectividad entre las personas que se trasladan por esta vía, de acuerdo con datos estadísticos del ayuntamiento capitalino sobre la infraestructura real existente.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha indicado que Pachuca y su zona metropolitana son de las zonas con menor accesibilidad a espacios de movilidad entre los ciudadanos, por lo que se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales estatales con mayor infraestructura destinada para ese método de transporte.

Aunque no es responsabilidad de la Semot la creación de las ciclopistas en el estado, tiene la obligación de supervisar el funcionamiento de las mismas que serán construidas por los ayuntamientos para priorizar espacios reales de movilidad y disminuir el uso de las unidades motorizadas.

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos sobre movilidad acudirán la siguiente semana a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para que se desarrolle una red metropolitana de ciclovías que conecten entre sí y sean una alternativa real de traslado, dijo Fabián de la Mora, líder del Movimiento Ciclista Alternativo de Hidalgo.

El activista refirió que se necesita garantizar una red interna de conectividad de ciclovías en la zona metropolitana, ya que las existentes son insuficientes para garantizar una mejor movilidad en la zona más habitada de la entidad, por lo que se debe optar por una vía real de traslado y movilidad.

De acuerdo con el defensor de los derechos de movilidad, en la actualidad no existe un trabajo articulado e integrado entre los ayuntamientos metropolitanos para que se construya esta red de ciclopistas que conecten entre sí para trasladar a la población de poniente a oriente y viceversa.

Agregó que esta propuesta fue desarrollada conforme a las vías que no son de gran demanda y que podrían adecuarse para trasladar a ciclistas y peatones, por lo que el presupuesto no sería elevado y únicamente tendría que apostarse por este mecanismo más eficiente para miles de personas que podrían encontrar estas alternativas como opciones prácticas.

Asimismo, indicó que se requiere una reglamentación en la materia que sea subsanada por los ayuntamientos para que se construyan con una misma línea los mecanismos de traslado para los ciclistas y peatones y que se respeten estos derechos a la movilidad, los cuales han sido vulnerados por las autoridades municipales durante años.

En Pachuca y su zona metropolitana existen diez ciclopistas, pero están separadas entre sí y no garantizan la Inter conectividad entre las personas que se trasladan por esta vía, de acuerdo con datos estadísticos del ayuntamiento capitalino sobre la infraestructura real existente.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha indicado que Pachuca y su zona metropolitana son de las zonas con menor accesibilidad a espacios de movilidad entre los ciudadanos, por lo que se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales estatales con mayor infraestructura destinada para ese método de transporte.

Aunque no es responsabilidad de la Semot la creación de las ciclopistas en el estado, tiene la obligación de supervisar el funcionamiento de las mismas que serán construidas por los ayuntamientos para priorizar espacios reales de movilidad y disminuir el uso de las unidades motorizadas.

Policiaca

Tepeji: Detienen a un conductor con posible huachicol

Transportaba 11 garrafones de 50 litros, abastecidos con hidrocarburo al 90% de capacidad y un garrafón de 20 litros al 50%

Local

Autopista México-Querétaro: Miles de vehículos quedan varados durante más de 14 horas 

Un choque múltiple en el kilómetro 93 causó derrame químico y el colapso vial en el tramo Tepeji del Río y la autopista Arco Norte

Local

Violencia familiar, robos y lesiones, principales delitos en Hidalgo

El mes de mayo representó en la mayoría de los casos el periodo con más incidencia delictiva

Local

Violencia económica, la principal lucha de las mujeres en Pachuca 

Este tipo de agresión es la principal razón por la que las afectadas acuden a la Secretaría de las Mujeres; sin embargo, prevalece la violencia física y psicológica

Doble Vía

Black Friday 2024: fechas, consejos y todo lo que debes saber

¡Prepara tu cartera! Se acerca la segunda temporada de ofertas del año