/ lunes 30 de mayo de 2022

Propondrán red de ciclovías metropolitanas en Pachuca

Demandan que se adecúen espacios existentes para ciclistas

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos sobre movilidad acudirán la siguiente semana a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para que se desarrolle una red metropolitana de ciclovías que conecten entre sí y sean una alternativa real de traslado, dijo Fabián de la Mora, líder del Movimiento Ciclista Alternativo de Hidalgo.

El activista refirió que se necesita garantizar una red interna de conectividad de ciclovías en la zona metropolitana, ya que las existentes son insuficientes para garantizar una mejor movilidad en la zona más habitada de la entidad, por lo que se debe optar por una vía real de traslado y movilidad.

De acuerdo con el defensor de los derechos de movilidad, en la actualidad no existe un trabajo articulado e integrado entre los ayuntamientos metropolitanos para que se construya esta red de ciclopistas que conecten entre sí para trasladar a la población de poniente a oriente y viceversa.

Agregó que esta propuesta fue desarrollada conforme a las vías que no son de gran demanda y que podrían adecuarse para trasladar a ciclistas y peatones, por lo que el presupuesto no sería elevado y únicamente tendría que apostarse por este mecanismo más eficiente para miles de personas que podrían encontrar estas alternativas como opciones prácticas.

Asimismo, indicó que se requiere una reglamentación en la materia que sea subsanada por los ayuntamientos para que se construyan con una misma línea los mecanismos de traslado para los ciclistas y peatones y que se respeten estos derechos a la movilidad, los cuales han sido vulnerados por las autoridades municipales durante años.

En Pachuca y su zona metropolitana existen diez ciclopistas, pero están separadas entre sí y no garantizan la Inter conectividad entre las personas que se trasladan por esta vía, de acuerdo con datos estadísticos del ayuntamiento capitalino sobre la infraestructura real existente.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha indicado que Pachuca y su zona metropolitana son de las zonas con menor accesibilidad a espacios de movilidad entre los ciudadanos, por lo que se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales estatales con mayor infraestructura destinada para ese método de transporte.

Aunque no es responsabilidad de la Semot la creación de las ciclopistas en el estado, tiene la obligación de supervisar el funcionamiento de las mismas que serán construidas por los ayuntamientos para priorizar espacios reales de movilidad y disminuir el uso de las unidades motorizadas.

Integrantes de diferentes organizaciones civiles y colectivos sobre movilidad acudirán la siguiente semana a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) y de los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma para que se desarrolle una red metropolitana de ciclovías que conecten entre sí y sean una alternativa real de traslado, dijo Fabián de la Mora, líder del Movimiento Ciclista Alternativo de Hidalgo.

El activista refirió que se necesita garantizar una red interna de conectividad de ciclovías en la zona metropolitana, ya que las existentes son insuficientes para garantizar una mejor movilidad en la zona más habitada de la entidad, por lo que se debe optar por una vía real de traslado y movilidad.

De acuerdo con el defensor de los derechos de movilidad, en la actualidad no existe un trabajo articulado e integrado entre los ayuntamientos metropolitanos para que se construya esta red de ciclopistas que conecten entre sí para trasladar a la población de poniente a oriente y viceversa.

Agregó que esta propuesta fue desarrollada conforme a las vías que no son de gran demanda y que podrían adecuarse para trasladar a ciclistas y peatones, por lo que el presupuesto no sería elevado y únicamente tendría que apostarse por este mecanismo más eficiente para miles de personas que podrían encontrar estas alternativas como opciones prácticas.

Asimismo, indicó que se requiere una reglamentación en la materia que sea subsanada por los ayuntamientos para que se construyan con una misma línea los mecanismos de traslado para los ciclistas y peatones y que se respeten estos derechos a la movilidad, los cuales han sido vulnerados por las autoridades municipales durante años.

En Pachuca y su zona metropolitana existen diez ciclopistas, pero están separadas entre sí y no garantizan la Inter conectividad entre las personas que se trasladan por esta vía, de acuerdo con datos estadísticos del ayuntamiento capitalino sobre la infraestructura real existente.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha indicado que Pachuca y su zona metropolitana son de las zonas con menor accesibilidad a espacios de movilidad entre los ciudadanos, por lo que se encuentra por debajo del promedio nacional entre las capitales estatales con mayor infraestructura destinada para ese método de transporte.

Aunque no es responsabilidad de la Semot la creación de las ciclopistas en el estado, tiene la obligación de supervisar el funcionamiento de las mismas que serán construidas por los ayuntamientos para priorizar espacios reales de movilidad y disminuir el uso de las unidades motorizadas.

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