La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha propiciado especulación y encarecimiento del suelo en la región sur del estado, señaló en entrevista para este medio el presidente de Canadevi Hidalgo, Alfredo León Martínez. De acuerdo con el dirigente esta tendencia provoca que actualmente la falta de suelo disponible para urbanizar sea una de las problemáticas que aquejan al sector vivienda en la entidad, aunado al encarecimiento y desabasto de materiales para la construcción.
“Ahorita con el tema del AIFA también se incrementaron los precios y hay especulación del suelo; están esperando que se encarezca un poco más y que lleguen los grandes proyectos para venderlo (el suelo) un poco más caro”, señaló. En este contexto, señaló el líder de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) esta tendencia genera dificultades para comprar tierra a buen precio y por ende, atender la demanda de vivienda que existe en la entidad.
“El AIFA vino a mover todo, hace tres años no existía, estaba Santa Lucía, pero pronto nos dicen que habría un nuevo aeropuerto y lo hacen tan rápido, pues vino a mover todos los planes que teníamos en los municipios”, dijo. De acuerdo con León Martínez era un hecho que el crecimiento en la zona metropolitana iba a concretarse pero no tan rápido, “la nueva terminal lo aceleró, es algo que tenemos que considerar y planear para que sea ordenado”.
En este contexto llamó a las autoridades estatales y municipales a estar al tanto de que se cumpla la ley en lo referente a ordenamiento territorial a fin de que la vivienda se detone como debe ser. “Llega mucha gente del estado de México y la zona metropolitana, entonces quieren una vivienda y nos les alcanza, entonces buscan suelo no formal, que no tienen agua, luz drenaje y se empieza a hace una comunidad en la informalidad y eso afecta a los municipios, porque después tiene que atender una informalidad con los pocos recursos que tienen”, dijo.