Por unanimidad, los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobaron el acuerdo que permite la producción y difusión de propaganda electoral con lenguas indígenas o que también existan traducciones de los mensajes electorales.
Durante la sesión extraordinaria virtual, la presidenta provisional del IEEH, Ariadna González Morales, dijo que este proyecto pretende garantizar los derechos políticos electorales de las personas que forman parte de los pueblos originarios, por lo que también busca reducir las barreras del lenguaje para que se elimine cualquier tipo de discriminación para este sector de la población.
La funcionaria electoral sostuvo que las personas indígenas podrán estar informadas sobre las propuestas de los aspirantes a la gubernatura durante el proceso electoral, por lo que el IEEH es el primer organismo electoral local en el país que implementó esta medida.
Agregó que los partidos políticos están obligados a la difusión de contenidos electorales en las distintas lenguas indígenas que se hablan en la entidad, lo que permitirá el voto informado por parte de los ciudadanos para elegir a la persona que ocupará la gubernatura de la entidad por los siguientes seis años.
Por su parte, el consejero electoral del IEEH, Alfredo Alcalá Montaño, refirió que se trató de un avance significativo para la democracia de la entidad en la que se incluyen las distintas perspectivas culturales que convergen en el estado y que no habían sido tomadas en cuenta.
Asimismo, el consejero electoral del IEEH, Christian Uziel García Reyes, detalló que la propaganda electoral será vinculante para la traducción e interpretación de las distintas lenguas indígenas, y exhortaron al sistema de radio y televisión para que difundan los contenidos.