Concluye la etapa intermedia de las tres causas penales que se siguen en contra del ex subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Pablo N.N., el siguiente paso es el juicio, pero por el momento dos causas están en pausa debido a que está pendiente por resolver un amparo promovido ante la autoridad federal.
Dio a conocer lo anterior José Manuel Quintanal Hernández, abogado defensor del ex funcionario de la SEPH, luego de que se desahogara la tercera etapa intermedia relativa a la causa penal 362/2018, en la que se le acusa del delito de peculado en su modalidad de desvío de recursos a favor de otros por la cantidad de 491 millones 333 mil pesos.
En breve se definirá la culpabilidad o no del exfuncionario. El abogado confió en que será a principios de octubre cuando se lleve a cabo la etapa de juicio, dependiendo de la disponibilidad del tribunal de enjuiciamiento, que durante su ejercicio omitió el pago de Impuesto Sobre la Renta y dichos recursos los destinó a otro objeto, dinero que en conjunto suma 686 millones 999 mil pesos, distribuidos en tres carpetas de investigación.
La primera por la cantidad de 68 millones 795 mil pesos, por el delito de peculado, en la que se señala a Pablo N.N. de haber dispuesto de recursos de la administración, en coautoría con el ex director de Recursos Financieros, J.A.N.N., vía emisión de cheques y disposición de dinero en efectivo.
La segunda carpeta iniciada igualmente por el delito de peculado es por la cantidad de 126 millones de pesos, ya que durante su administración omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de 44 millones de pesos.