Promueven una ley sustentable para el maguey

Guillermo Pérez Espinoza, productor de destilado de maguey del municipio de Nopala informó que es necesario un repoblamiento de especies nativas 

Omar Santiago

  · viernes 21 de abril de 2023

Tlachiquieros piden que gobierno atienda el tema / Omar Santiago

En el municipio de Nopala, de Villagrán los productores de “Destilado de Maguey” se han organizado para impulsar una reforma en la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey para garantizar un repoblamiento de especies nativas, así como una producción sustentable.

Cada región de Hidalgo, debido al tipo de suelo así como los microclimas tiene especies nativas, por lo que es importante de que en las reformas a la ley, se establezcan programas de reforestación regionalizadas, afirmó el productor de destilado de maguey Guillermo Pérez Espinoza del municipio de Nopala de Villagrán

La actual ley es restrictiva respecto a la comercialización del maguey por lo que se debe pasar a una producción sustentable de este agave, para que los tlachiqueros puedan ver redituable esta actividad artesanal, expresó el productor.

En la actualidad hay especies de este agave que son menospreciadas por su precocidad y baja productividad, sin embargo se deben conservar porque la biodiversidad hace fuerte al ecosistema, afirmó.

En la producción de tequila y mezcal se menosprecian y dividen a los agaves que son de baja productividad lo que ha ocasionado que algunas subespecies tiendan a desaparecer, en el caso del maguey debemos conservarlas todas, y ahí debe entrar la ley, par promover su preservación, informó el tlachiquero.

Cabe mencionar que en esta región del estado se utiliza la piña del maguey para producir un destilado parecido al mezcal o tequila, bebidas autóctonas de México que tiene su origen en el agave y se destila en los estados de Jalisco y Oaxaca principalmente.

El maguey es una planta multipropósito en el altiplano se utiliza para producir pulque, en el Valle del Mezquital sus pencas cubren los hornos de barbacoa, ximbo y mixiotes, entre otros usos, mientras que en la región de Nopala han innovado para producir un destilado.

“Necesitamos que el gobierno vea esta actividad como una forma de generar sustento para las familias y le invierta, ya que en la actualidad la preservación de los magueyales están fuera de los apoyos al campo y sembrando vida”, mencionó Pérez Espinoza.