TULA DE ALLENDE, Hgo.- Dos elementos del cuerpo de Bomberos de Tula que resultaron lesionados días atrás, durante un servicio prestado en otro municipio, solo han recibido atención básica y no tienen aún un diagnóstico de un especialista. Al respecto el alcalde Manuel Hernández Badillo dijo que no tenía conocimiento de la situación, pero analizan si es posible mejorar sus prestaciones porque están obligados a atender los siniestros dentro o fuera del municipio.
La situación de los bomberos fue expuesta en la última sesión de cabildo por la regidora Araceli Rivera, quien además solicitó a la Asamblea en asuntos generales, se considere la adquisición de un Seguro de Gastos Médicos Mayores, para los integrantes del cuerpo de bomberos, por la naturaleza de su trabajo.
Expuso que en este momento dos elementos están pasando por situación difícil pues requieren atención médica de especialidad por accidente que tuvieron, sin mencionar la fecha ni el lugar, y que el municipio solo les ofrece atención por parte de Salud Municipal y en el Hospital General de Tula, donde fueron ingresados, pero no tiene aún un diagnóstico de la gravedad de sus lesiones.
La munícipe quien preside la comisión de Protección Civil, aseguró que hizo la propuesta de obtener un seguro para los bomberos, cuando se estaba integrando el Presupuesto de Egresos 2023, pero no fue tomado en consideración.
Las familias de los bomberos declinaron hablar de la situación que enfrentan y se le preguntó al respecto al presidente municipal Manuel Hernández Badillo, quien dijo que no estaba enterado de lo señalado por la regidora, pero ya lo está tendiendo.
Comentó que si fue un tema que se analizó en las mesas de trabajo del presupuesto, en las que él no participó porque estuvieron a cargo de la Comisión de Hacienda, seguramente no se contempló porque trabajan en cuanto a las prestaciones laborales con un esquema que viene de administraciones anteriores y las finanzas están complicadas.
También te puede interesar: Comunidades del río Tula están en alerta
Dijo que buscarán opciones para mejorar las condiciones de los bomberos “porque al trabajar dentro de Sistema Nacional de Protección Civil y bajo el esquema del Mando Coordinado de Seguridad Pública, estamos obligados a atender los llamados de auxilio de los ciudadanos de Tula y de los municipios vecinos. Se atiende el tema de los bomberos, se analizará si podemos darle un seguro, porque ahorita lo que tienen es un seguro de vida.”