En el marco del Día del Padre, la iglesia católica difundió las cuatro lecciones de San José, para ser un buen padre como: la humildad, dedicación, fidelidad y fe; con su trabajo de carpintero cubrió las necesidades de la denominada Sagrada Familia y es considerado patrono de la Iglesia Universal.
Compuesta por San José, la Virgen María y Jesús, la Sagrada Familia, es un ejemplo a seguir para todos los creyentes católicos, por ello, la revista Desde la Fe, difundió cuatro lecciones de enseñanza que los padres pueden adoptar del padre adoptivo de Jesús, el cual cumplió su misión de proteger y velar por los miembros de su familia.
Ser guía, proveedor y llevar una buena relación con los hijos no es tarea fácil, por lo que en primer lugar, se menciona que San José fue un padre humilde, por lo que se recomendó a los feligreses que son padres a predicar con el ejemplo y a que no sean dueños de los hijos: “Reconoció que su papel era guiar, encaminar y ser modelo de vida para su hijo, para Jesús”, se lee.
Asimismo, se explicó que San José dedicó toda su vida a la carpintería, un trabajo noble mediante el que le mostró a Jesús el camino de la dedicación, del trabajo y del servicio, virtudes que reflejan a un buen padre de familia; con sus acciones mostró siempre amor desinteresado a su familia, el cual se basó en la búsqueda del bien y el crecimiento de María y Jesús.
Además es ejemplo de fe, debido a que su entrega fue grandiosa, porque creyó en su misión: “Un padre debe saber que su vida tiene un sentido específico, el de educar a sus hijos primero con su ejemplo y después con su prédica”, se expuso.
El Día del Padre en México, es celebrado el tercer domingo de junio, por lo que este año, la festividad fue el domingo 18, día en que los padres fueron reconocidos por las labores que realizan a diario como el trabajo, esfuerzo, amor y dedicación que tienen para su familia.