El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Octavio Castillo Acosta fue el encargado de despedir a los 142 estudiantes de licenciatura y posgrado de la máxima casa de estudios del estado que realizarán una estancia académica en 18 países y más de cinco entidades federativas.
Lo anterior como parte del Programa de Movilidad Institucional, el cual tiene por objetivo fomentar entre el alumnado Garza a que vivan la experiencia de la vida escolar en otra institución educativa para desarrollar habilidades interculturales.
Al respecto Castillo Acosta señaló “Estamos a mitad del 2023, se nos va la vida como agua, pero ustedes están dispuestos a atraparla y retenerla para vivirla. Mi reconocimiento a todas y todos ustedes porque para llegar hasta aquí, han tenido que sacrificar tiempo, diversión o algún compromiso para mantener el promedio”.
Destaca que los 18 países destino de los universitarios se ubican en Sudamérica, Europa, Asia y Norteamérica, entre los que se encuentran Alemania, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Hungría, Italia, Japón, Portugal, República Checa, Argentina, Brasil, por mencionar algunos.
Además, algunos estarán en estados del país como Baja California Sur, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Jalisco, entre otros. “Les puedo decir que es una decisión muy importante que les servirá para su formación profesional, ya que la movilidad se ha convertido en una herramienta para el enriquecimiento académico y el desarrollo de habilidades interculturales” resaltó el rector.
En su momento, Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, coordinadora de la División de Vinculación e Internacionalización de la UAEH, señaló: “Van a poder conocer otras culturas, otras lenguas, otras formas de pensar y de ver el mundo; van a ampliar sus horizontes, sobre todo, van a crecer como personas y como profesionales. Sé que han trabajado duro para llegar hasta aquí, lo han demostrado mediante su excelencia académica, su responsabilidad y su entusiasmo. Confío en que van a aprovechar esta oportunidad y que van a representar dignamente a nuestra universidad y nuestro país”.
El alumnado que cursa algún programa educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene la oportunidad de realizar movilidad educativa nacional o internacional. Esto es posible gracias a las gestiones de la institución y a las firmas de convenios con otras casas educativas que tienen el mismo o mayor posicionamiento en los rankings internacionales.