Con el objetivo de que las infancias aprendan sobre ciencia, robótica, ingeniería, matemáticas y arte jugando, Monkits Education, empresa hidalguense, fabrica kits educativos enfocados en la metodología STEAM, la cual otorga a los estudiantes protagonismo y autonomía a la hora de planear su trabajo.
La empresa, fundada en 2014 por Luis Alberto Téllez Lozada, surgió con la idea de desarrollar kits de electrónica para estudiantes y aficionados a la electrónica, pero poco a poco fueron incorporando kits educativos de ciencia.
El proyecto evolucionó durante la pandemia, pues ante el cierre de los planteles educativos la empresa se vio en la necesidad de desarrollar nuevos productos como juguetes para promover el desarrollo de habilidades en contextos de diversión.
Los juguetes didácticos de Monkits favorecen el desarrollo cognitivo y psicomotriz en los pequeños, el control de emociones y la solución de problemas. Además, apuestan por ser una alternativa accesible para los padres de familia y los maestros.
El diseño de cada juguete parte de la premisa de encontrar la mejor forma para que los niños y niñas puedan comprender un concepto de manera lúdica, así como convertir lo que hay a su alrededor en diversión.
La empresa actualmente colabora con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) para ofrecer talleres a estudiantes, así como la organización de torneos de robótica. De hecho, el proyecto fue parte de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se celebró del 7 al 11 de noviembre.
Uno de los planes de la firma es el lanzamiento del Minkibot, un producto que estaría enfocado a la enseñanza de robótica en las escuelas, por ello, otro de sus planes es que los planteles de educación básica impartan esta materia.