Un grupo de artesanos independientes de distintas regiones de la entidad organizaron una serie de actividades para promover la economía reciclada en el estado en la que los productos y artículos artesanales se intercambiarán en forma de trueque.
Luis Gonzalo Cervantes, artesano independiente y representante del colectivo Hidalguita, dijo que esta idea surgió a consecuencia de la pandemia de Covid-19, debido a que fue uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria y por ello pretenden recuperarse económicamente.
El representante del colectivo independiente señaló que participan alrededor de 35 artesanos en el estado y este fin de semana se llevará a cabo un encuentro en el Parque Hidalgo en Pachuca, para incentivar este tipo de prácticas en las que los asistentes acudan a realizar trueques con los productos.
De acuerdo con el activista, el año pasado comenzaron con estas actividades para incentivar la actividad económica entre los productores, por lo cual destacó que han contado con el apoyo de las autoridades municipales para facilitar este tipo de espacios económicos.
Aunque reconoció que aún existe desconocimiento entre los visitantes sobre estas dinámicas, por lo cual enfatizó que paulatinamente las personas conocerán estas formas de comercialización de insumos particulares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 14 por ciento de los artesanos locales cerraron sus establecimientos a consecuencia de la pandemia de Covid-19, mismos que no volverán a abrir sus espacios para consumo.