En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, cuya fecha es el próximo 28 de julio, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), tiene permanentemente acciones para prevenir esta enfermedad.
Mediante un comunicado, se explicó que las Hepatitis agudas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la inflamación del hígado y la presencia de signos y síntomas, entre los que destaca la coloración amarillenta de piel, membranas mucosas y ojos. Entre las causas que originan la enfermedad, en su mayoría se generan a partir de la infección por alguna de las cinco cepas Hepatitis A, B, C, D, y E.
Si bien, los diferentes tipos de virus causan enfermedad hepática, se diferencian sobre todo en las formas de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención.
La infección por los virus de la Hepatitis A y E se produce cuando una persona no infectada ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada. La infección está muy asociada al consumo de agua y alimentos contaminados, el saneamiento deficiente, la mala higiene personal.
Los virus de la Hepatitis B y C se transmiten comúnmente de madre a hijo durante el parto, así como a través del contacto con sangre u otros líquidos corporales durante las relaciones sexuales con una pareja infectada, las inyecciones sin suficiente protección frente a riesgos.
El virus de la Hepatitis D requiere la presencia del virus de la Hepatitis B para replicarse: no puede haber Hepatitis D en ausencia del virus de la Hepatitis B.
Algunos tipos de Hepatitis son prevenibles mediante vacunación. La Hepatitis A es la más frecuente dentro de los grupos de Hepatitis virales, que genera epidemias de ámbito mundial y tiende a reaparecer periódicamente. Las epidemias asociadas a agua o alimentos contaminados pueden aparecer de forma explosiva.
En Hidalgo, se registraron 45 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia estatal de 1.44 casos por cada 100 mil habitantes en el año 2021. Por grupos de edad, de uno a nueve años registran el mayor número de casos.
Por ello, la importancia de la prevención como: recibir la vacuna contra Hepatitis B al nacer como primera dosis para disminuir la transmisión vertical y dos dosis a los dos y seis meses de edad y adolescentes con un esquema de dosis a partir de los 11 años que no cuenten con antecedente de vacuna.
Así también cuidados personales: lavarse las manos con agua y jabón durante el día; también antes y después de ir al baño, antes de preparar cualquier alimento y antes de comer. Así como, al cambiar un pañal y después de hacerlo.
Además beber agua embotellada o clorada, usar condón cada vez que se mantengan relaciones sexuales, no compartir con nadie agujas hipodérmicas, tampoco cepillo de dientes, la máquina de afeitar o cualquier otro utensilio que pudiera tener restos de sangre y en caso de hacerse un tatuaje o perforación en alguna parte del cuerpo asegurarse de que los instrumentos estén esterilizados.