Alan Rivera Villanueva, presidente municipal de Zimapán, promovió un recurso de amparo con el que busca la protección de la justicia federal en contra de cualquier orden de aprehensión o retención que le sea girada en contra.
El alcalde de Zimapán tiene un vínculo familiar con el expresidente municipal de Zimapán, Erick N.N., quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Interpuso la demanda de amparo el pasado 11 de marzo, apenas dos días después de que se diera a conocer que Erick Marte (su hermano) habría sido vinculado a proceso por el delito de discriminación, se desvaneció en plena audiencia y fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil del ayuntamiento, misma que le ayudó a evadir la justicia.
Con base en datos del Consejo de la Judicatura, el expediente 259/2021 se inició contra actos del Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto.
Los actos que se reclaman concretamente son: actos privativos de libertad, así como su orden y ejecución; sin embargo, el juez primero de distrito emitió una prevención al alcalde de Zimapán para que precise, “bajo protesta de decir verdad, la fecha en que tuvo conocimiento de la existencia de la orden de aprehensión que reclama”.
El actor tendrá un plazo de cinco días para subsanar las deficiencias, irregularidades u omisiones de la demanda, en caso contrario se tendrá por no presentada.
Cabe recordar, que tras suscitarse la huida de su hermano, el alcalde de Zimapán aseguró que estaba a disposición de las autoridades para hacer frente a cualquier tema, además aseguró que sería respetuoso del tema legal.