Promovió la ASEH 24 denuncias en nueve años

Entre 2009 y 2017 se detectaron probable anomalías en las administraciones de los municipios

Ignacio García

  · domingo 3 de noviembre de 2019

La ASEH interpuso 24 denuncias en nueve años contra municipios que presentaron irregularidades. / ESPECIAL

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso entre 2009 y 2017 24 denuncias penales a ayuntamientos por irregularidades no solventadas en las cuentas públicas, informó el titular de la institución, Armando Roldán Pimentel.

El auditor estatal explicó que en 2009 interpusieron tres denuncias a los municipios de Eloxochitlán, Atotonilco de Tula y El Arenal por observaciones que no fueron atendidas y representaron un agravio para la administración pública, mientras que en 2010 fueron cuatro a los ayuntamientos de Juárez, Tecozautla, Omitlán y nuevamente Eloxochitlán.

De acuerdo con el representante de la ASEH, en 2011 se interpuso sólo una denuncia otra vez a Eloxochitlán, mientras que en 2012 fue a Santiago de Anaya, misma demarcación que se repitió en 2013, cuando se acusó a los municipios de Xochiatipán y Progreso de Obregón.

Agregó que en 2014 se denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a cuatro municipios como fueron Santiago de Anaya, Singuilucan, Tlanalapa y Tulancingo; mientras que en 2015 fueron a cinco demarcaciones como fueron Santiago de Anaya, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Tepetitlán y Tula.

Para 2016 se interpusieron tres denuncias penales contra los municipios de Tula, Alfajayucan y Santiago de Anaya, mientras que en 2017 no se interpusieron elementos contra algún municipio, sin embargo, el auditor del estado aseveró que buscan darle seguimiento a los casos que sean atendidos por la PGJEH.

El representante de la ASEH también reconoció que en las actuales administraciones municipales se han presentado observaciones, pues en la cuenta pública de 2018 se identificaron observaciones en los ayuntamientos de Chapantongo, Xochicoatlán, Ixmiquilpan, Jaltocán y Huehuetla, por lo que deberán solventarlas para evitar que se proceda jurídicamente.

Para evitar irregularidades la ASEH evalúa aspectos como códigos de ética, reglamentos interiores, manuales de organización y manuales de procedimientos, en los que se localizaron municipios como Actopan, Chilcuautla, Huichapan, Huehuetla, entre otros.

TEMAS