Primero los pobres es uno de los compromisos de campaña del candidato a la gubernatura, Julio Menchaca Salazar. En Xochiatipan, uno de los municipios huastecos con mayor población indígena, el abanderado de Juntos Hacemos Historia aseguró que trabajará en la integración de las comunidades indígenas al desarrollo y para eliminar la histórica discriminación que tanto ha lastimado a la gente.
Recordó que durante mucho tiempo se ha concentrado el presupuesto en la capital del estado con la realización de obras de relumbrón y se ha descuidado a las comunidades, pero también la infraestructura y servicios fundamentales. Lamentó que hoy buena parte de los caminos de Hidalgo están destrozados y que haya centros de salud sin médicos ni medicinas y escuelas cayéndose."Eso va a cambiar", garantizó.
Menchaca Salazar sostuvo que Hidalgo debe sentirse muy orgulloso de sus regiones, cultura y tradiciones, pero debe arraigar a sus personas, ya que hoy muchas de ellas piensan en salir del estado por falta de oportunidades. Resaltó que aún hoy uno de cada tres hidalguenses no tiene agua en su domicilio. Muchos jóvenes no van a la escuela. "El reto de superar la pobreza requiere de un compromiso común, pero también de tener una administración honesta y sensible para, primero, trabajar en favor de quienes hoy más necesitan".