Los incendios de pastos van a la alza, por el prolongado periodo de sequía que atraviesa el país y la temporada de calor. En las últimas horas se registraron dos grandes incendios en este municipio que requirieron de grandes esfuerzos para sofocarlos. En tanto que en Nicolás Flores los bosques del Parque Nacional Los Mármoles también se vieron amenazados por un incendio que inició en Villa Hermosa.
Tula registró dos grandes incendios
Del viernes 23 al 27 se han registrado 14 incendios, de ellos nueve de pastizales con afectaciones a casi 18 hectáreas de terreno, informó la directora de Protección Civil y Bomberos de Tula, Viridiana Reyes Pintor.
La funcionaria destacó que los dos últimos incendios, registrados el lunes 26 de febrero, fueron de gran magnitud y refirió que esto es debido a la sequía que se registra porque el año pasado casi no llovió.
Refirió que cada año de enero a junio se producen muchos incendios de pastos, por lo que pidió a la población no realizar quemas controladas, encender fogatas, tirar colillas e hizo énfasis en la importancia de no tirar desechos en predios baldíos.
Además la directora pidió a los ciudadanos que si se percatan que comienza un incendio de pastos si está en sus posibilidades hagan lo posible por apagarlo y sobre todo den aviso a la dependencia inmediatamente porque como el año pasado no llovió y está muy seco el pasto, rápidamente se propaga el fuego y se requieren de muchas horas de trabajo y recursos, apagarlos.
Sobre los dos incendios del lunes explicó que el de Montealegre lo controlaron en dos horas pero lo terminaron de apagar hasta la madrugada porque se sofocó de manera manual pero ahí se afectaron ocho hectáreas.
El Llano Segunda Sección, que alcanzó gran intensidad, les llevó cinco horas de trabajo. Como se trató de un tule de gran altura, lo que se quemó y había grandes cantidades de basura, incluidas llantas, tuvieron que utilizar un camión de bomberos, que requirió de 17 mil litros de agua para sofocarlo. Y la afectación fue de alrededor de dos hectáreas".
La directora señaló que además de la afectación que estos incendios generan al aire, al suelo y por supuesto la flora, los animales se ven muy afectados. "En el incendio de El Llano vimos muchas libres quemadas", compartió para dimensionar lo que afecta un incendio.
Se prendió el cerro en Nicolás Flores
En la comunidad de Villa Hermosa, Nicolás Flores, se presentó un incendio en los pastizales, la cual fue socorrida por elementos de protección civil, este es el primer incendio que se presenta en este inicio de temporada de calor en la región del Parque Nacional Los Mármoles.
Protección Civil llegó a esta comunidad para enfrentar la lumbre que amenazaba con llegar a las viviendas que se encontraban cerca, sin embargo a las 12 del mediodía, el fuego fue controlado.
El humo alcanzó varios metros de la atmósfera, por lo que alarmó a los vecinos, quienes solicitaron ayuda a través de redes sociales, y teléfonos de emergencia, para así evitar una catástrofe.
La rápida acción de los elementos de protección civil en apoyo de los vecinos de la comunidad de Villa Hermosa, se logró sofocar las llamas, para que no se esparciera por el bosque del Parque Nacional Los Mármoles.